La Mediación es un proceso que permite a las empresas resolver sus conflictos tanto internos como externos de forma amistosa y por vías no litiginosas, preservando la confidencialidad, las relaciones comerciales y la calidad de las relaciones laborales.
El mediador es imparcial, y ayuda a las partes a encontrar soluciones para resolver sus diferencias por sí mismos. La mediación es un procedimiento en el cual un tercero neutral (mediador) sin capacidad decisoria ayuda a las partes a encontrar una solución a sus conflictos. A diferencia de lo que ocurre en el proceso judicial, en que las partes delegan en un tercero la solución de su disputa, son los propios interesados los que tienen el control sobre la solución final ya que ningún acuerdo puede ser impuesto.
Entre los asuntos empresariales que pueden resolverse mediante la mediación se encuentran, entre otros, los siguientes:
- Conflictos entre socios
- Conflictos con clientes
- Conflictos con proveedores
- Conflictos con los trabajadores de la empresa
- Conflictos entre compañeros
El proceso de mediacion se desarrolla mediante reuniones conjuntas o por separado con todas las partes implicadas en el conflicto. El mediador facilita, pero no imporne las soluciones. El número de sesiones depende generalmente de diversos factores tales como el número de asuntos que las partes desean resolver o la complejidad de dichos asuntos. El mediador podrá reunirse individualmente con cada una de las partes cuando lo considere oportuno. La mediación es absolutamente confidencial, cualquier asunto tratado en reunión individual será confidencial, y su contenido no será compartido por el mediador salvo permiso expreso. Las partes podrán asesorarse por los profesionales que estimen oportuno. Si las partes alcanzan un acuerdo sobre la totalidad o sobre alguna de sus diferencias, el mediador propondrá que los interesados, si lo consideran conveniente, acudan a profesionales expertos a fin de que se informen sobre las consecuancias de sus acuerdos.
VENTAJAS QUE OFRECE LA MEDIACIÓN A LA EMPRESA
- Es menos costosa que el procedimiento judicial y el arbitraje.
- Es más rápida que los procedimientos judiciales.
- Son las partes las coautoras del acuerdo a través del proceso de Mediación dirigido por un Mediador cualificado.
- Los acuerdos son más duraderos, ya que se trata de soluciones negociadas por las partes, con satisfacción mutua.
- Mejora la comunicación y la confianza entre las partes.
- Produce un aprendizaje sobre cómo solucionar conflictos en la misma área.
- Una insatisfacción laboral, un clima laboral negativo, generará disminución del rendimiento de los trabajadores, aumento del absentismo, de las bajas y de los accidentes laborales, descenso de la productividad de la empresa, produciendo un coste alto e innecesario en algunas empresas.
- Un ambiente de trabajo negativo, una mala organización, el exceso de tareas, la falta de medidas de seguridad, la no delimitación de competencias y funciones a desempeñar, la ausencia de un organigrama, la falta de objetivos, la no promoción y rotación de los empleados, la falta de espacio, la fatiga física y psíquica, la competitividad, los problemas personales, pueden generar conflictos entre los trabajadores.
- La mediación empresarial dota a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los nuevos conflictos, mediante una vía rápida, económica y pacífica, con acuerdos que benefician a ambas partes.
- La tensión no resuelta de situaciones laborales conflictivas se arrastra hacia los ámbitos personales, tales como el hogar y la familia. Hay episodios de violencia familiar desatados por estrés en el trabajo, así como hay situaciones de violencia en el trabajo complicadas por aislamiento, pérdidas o peleas en el hogar.
- El coste del tiempo que las personas implicadas en el conflicto deben necesitar para resolverlo es bastante significativo.
- Los problemas de la organización se convierten en problemas de comunicación y aislamiento, que podemos observar, por ejemplo, en algunos Ayuntamientos dónde cada Concejalía funciona de manera aislada al no tener ningún contacto con el resto de las áreas.
- La cultura organizacional es lo que identifica la forma de ser de una empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.
- La cultura organizacional proporciona sentido de identidad y pertenencia al grupo.
- Las empresas y organizaciones se ven sorprendidas por cambios continuos, a ritmo vertiginoso. En ocasiones es necesario, el cambio de la cultura organizacional para la adaptación a los cambios y la supervivencia de la empresa.
- El cambio va a suponer un proceso de aprendizaje, las empresas que sean capaces de aprender, de incorporar nuevas tecnologías, de innovar, de introducir nuevos estilos de liderazgo y gerencia, nuevas alternativas de solución de conflictos, serán las supervivientes.
- El conflicto es positivo para una empresa e incluso necesario, para su aprendizaje, para observar cómo los miembros de la organización y sus líderes son capaces de una vez producido el desequilibrio en alguno de sus sistemas, proporcionar feedback y conseguir de nuevo la estabilidad empresarial. El mediador acompaña al cambio organizacional.
- El mediador puede ayudar a las empresas tanto en los conflictos directos como los estructurales. El conflicto directo, es el que se manifiesta por medio de conductas humanas, físicas o verbales, más o menos violentas, basadas en percepciones divergentes objetivas. El conflicto estructural es inherente a la arquitectura de la organización (sistema de producción, organigrama y jerarquía, condiciones ambientales de trabajo, compensación laboral, entre otros). Cuando el conflicto se consolida en su vertiente negativa (manifestándose en incomunicación o comunicación física o verbalmente violenta entre las partes), afecta, en última instancia, al clima laboral e incide de manera negativa en la productividad. El conflicto directo es una expresión del conflicto estructural y, a su vez, el primero sirve para consolidar el segundo. Un círculo vicioso que sólo se puede transformar por medio de una transformación cultural y estructural de la organización en cuestión. El conflicto que se ve es el conflicto directo y las empresas ponen medios para resolver los mismos, pero el conflicto estructural no se ven. Los problemas deben prevenirse y resolverle, atendiendo no sólo a sus síntomas sino a todos los factores que lo influyen.